Situación Geográfica

Situación Geográfica

Situación geográfica de Medjugorje

mapa-medjugorjeLa Parroquia de Medjugorje está situada en la parte sur de Herzegovina, en el actual estado de Bosnia-Herzegovina. Para tener una imagen completa de la situación, clima, irrigación y vegetación de Medjugorje, es necesario conocer antes los alrededores.

Herzegovina está situada entre dos regiones: una montañosa al norte y otra costera al sur. La pared montañosa al norte, detiene la circulación de las masas atmosféricas provenientes del Mediterráneo, creando condiciones climáticas favorables para el desarrollo de diversos cultivos vegetales en el área de Herzegovina.

Herzegovina comprende un área de 9,948 kilómetros cuadrados. Limita al este con Montenegro, al oeste con Bosnia, al sur y sureste con la parte sur de Croacia y en un área forma parte de la costa adriática. El principal centro cultural y administrativo es Mostar.

Localización de Medjugorje

Localización Santuario de la Reina de la Paz
Ciudad 88266 Medjugorje
País Bosnia-Herzegovina
Latitud 43.190585
Longitud 17.677587

El tiempo en Medjugorje (Mostar)

Condiciones climáticas

El clima de Herzegovina está influenciado por la cercanía del mar, su relieve y su altura sobre el nivel del mar.

Medjugorje está situado en la parte de Herzegovina en donde predomina el clima mediterráneo con sus suaves inviernos y sus cálidos veranos. Se caracteriza por lluvias en la época más fría del año.

Durante el invierno, el mar Adriático deja escapar el calor acumulado a lo largo del verano, suavizando las temperaturas atmosféricas en el invierno.

En julio y agosto, el verano alcanza sus máximas temperaturas.

En otoño caen gran cantidad de lluvias, aunque también puede llover en primavera. Sin embargo, cuando más llueve es en noviembre y diciembre.

Con respecto a los vientos, los predominantes son los del norte y del noreste. Localmente se les conoce como “norte” o “bura”. El invierno alcanza sus niveles más fríos cuando sopla este viento peculiarmente seco.

Herzegovina tiene otro viento frecuente en esta área conocido como “jugo”. Este viento viene directamente del mar Adriático y sopla más seguido en otoño y en primavera. Está saturado de humedad y en otoño provoca grandes cantidades de lluvia. Tiene una fuerza considerable y sopla durante varios días, después de los cuales, cesa la lluvia.

Según la evidencia encontrada en los anales meteorológicos, podemos concluir que Herzegovina está influenciada por un clima mediterráneo, continental y de las montañas. Y en el área de Herzegovina del sur, en donde se encuentra Medjugorje, predomina un clima mediterráneo.

Condiciones hidrográficas

Herzegovina es una región escarpada en la cual, capas calizas originarias de las eras triásica, jurásica y cretácea, se extienden durante decenas de metros, y brotan en algunos sitios, algunas veces apiñadas o en forma de grandes masas. El agua sigue las grietas, desaparece de la superficie por momentos, creando receptáculos subterráneos o fluye bajo tierra aflorando después como todo un río. De estas fuentes brotan los ríos de Herzegovina: Buna, Tihaljina, Radobolja, Trebisnica, Vriostica, Bregava, Rama, Buka, Krupica, etc. Algunos de estos ríos después de un corto flujo en la superficie, desaparecen otra vez bajo tierra, y tras unos cuantos kilómetros, surgen de nuevo en la superficie y reciben otro nombre.

Las copiosas lluvias de otoño que caen en el área de Herzegovina, crean corrientes que hacen a los ríos crecer y desbordarse convirtiendo las extensiones de Karst en lagos. El área de Herzegovina del sur es más pobre con respecto a los manantiales de las montañas, pero los manantiales de agua que posee, presentan una gran atracción, siendo más abundantes que aquellos de las montañas.

Las vías fluviales de Herzegovina son muy atractivas. Algunas, para los amantes de la naturaleza, otras, para los que practican el canotaje, algunas para los pescadores y otras para aquellos que buscan un lugar para bañarse, descansar y refrescarse.

Vegetación

Debido a que el área de Herzegovina se extiende desde la costa hasta montañas de gran altura, así diversas fajas de bosques corresponden a diferentes alturas sobre el nivel del mar. En la sequía durante el invierno o el verano, cuando la vegetación se seca por completo, el paisaje de Herzegovina luce como el desierto de Karst.

Del área total de la tierra de Herzegovina, 56.8% está destinada a la agricultura (tierras cultivables y de pastoreo), mientras que el 42.4% está ocupada por los bosques. El restante es 0.8%.

En Herzegovina del sur predomina la vegetación siempre verde así que este llamativo paisaje se conserva durante todo el año. Su verdor decora las laderas de Karst y la costa. En el área que rodea Medjugorje, se pueden apreciar extensos y frondosos bosques de robles, y aquí y allá aparecen para embellecer otras áreas de Herzegovina.

Herzegovina también posee algunas especies de vida vegetal autóctonas. De entre el significativo género mediterráneo, podemos elegir el granado. Sus flores y frutos rojos llaman la atención. Sus robles, hiedras, hayas y Laburno Cystisis son elementos pertenecientes a la flora Mediterránea, mientras que sus pinos pertenecen a la flora euroasiática. Las bonitas flores de las zarzas y el brezo, salvia y madreselva, que son típicas de las laderas de Herzegovina, presentan un atractivo encanto. Cuando estos arbustos florecen, las grises laderas de Karst cambian de color. Durante la primavera, la madreselva les da un matiz amarillo que más tarde la salvia convierte en azul y luego el brezo en blanco y las zarzas florecientes, en amarillo-café. Si pudiéramos mirarlo desde arriba, veríamos el paisaje como una alfombra multicolor. Esto representa lo romántico del paisaje de Herzegovina. El perfume de las flores y la frescura del aire, tienen una influencia favorable en el organismo humano. Las abejas vuelan de flor en flor y producen la famosa miel curativa de Herzegovina.

Aparte de las especies naturales autóctonas, también existen cultivos artificiales, los cuales con la ayuda de la fértil tierra del área se han convertido en algo único. El famoso tabaco de Herzegovina (Nicotinum tobacum) destaca, por su calidad, como uno de los mejores tabacos del mundo. Sin embargo, en la actualidad, su producción ha sido prácticamente interrumpida.

Herzegovina posee otras curiosidades y productos de calidad de los cuales sus exportadores están orgullosos. Entre ellos, sin duda, debemos mencionar los famosos vinos “Zilavka” y “Blatina”. Estos viñedos florecen únicamente en Herzegovina bajo esas condiciones y en el confortable clima mediterráneo. Herzegovina también es reconocida por las “primeras cerezas”. Debido al clima y las condiciones, maduran mucho más pronto que en otras regiones. De hecho, los campos de Herzegovina están predispuestos para la plantación de árboles frutales. Ahí crecen miles de árboles de cerezas, ciruelas, peras, duraznos, manzanas, albaricoques, marasca, etc. Debido a esto, Herzegovina se ha convertido en uno de los mayores proveedores de frutas y vegetales en Bosnia-Herzegovina. Son plantaciones inmensas que se riegan artificialmente.

Compartir: