Quiero hacer un resumen, sinoptico, de las peregrinaciones de junio y de julio a Medjugorje. Lo haré por temas.

La explanada. Para mí el centro de Medjugorje en verano es la explanada, donde se desarrolla el programa vespertino de la parroquia. Como dijo mi buena amiga Maria Aguiar, me bastaría con los actos de la explanada para sentirme feliz en Medjugorje. No necesitaría nada más.
Como bien sabemos, allí se rezan dos Rosarios desde las 18.0 a las 19.00 horas.
A las 18.40, aproximadamente, cuando “avisan” las campanas, se hace un minuto de silencio, porque la Santisima Virgen se aparece todavia a Vicka, Ivan y Marija. Me temo (perdonad mi sinceridad) que esto ya no lo podremos disfrutar el año que viene.
A las 19.00 horas empieza la, que yo llamo, “Misa internacional” con homilia.
Al final de la Misa se reza el Rosario de la Paz, de rodillas (Credo y 7 Padrenuestros). A continuación se bendicen los objetos religiosos, con una bendición especial.
Seguidamente, está la “oración de sanacion del cuerpo y del alma”.
Y se termina con los Misterios Gloriosos, a excepcion del jueves y viernes, que hay Adoraciones a la Eucaristía y a la Santa Cruz.
En junio, cada día de los que estuvimos allí, participó algún coro para deleitarnos con sus voces durante la Misa.
Al empezar la Novena a la Reina de la Paz (16 de junio), todos los días se rezaba el Magnificat, que era leido por “nuestros” Ivan, Jakov y Marija, como decía el Padre Marinko, párroco de Medjugorje. Me temo, que tampoco podremos gozar de su presencia el año que viene.
En julio tambien tuvimos dos coros : el de los jovenes seminaristas de Ucrania y un coro de Godspell, que actuará tambien en el Festival de los jovenes.
El numero de sacerdotes fue aumentando, hasta llegar a casi 500 en el Seminario Internacional de sacerdotes, que empezó el día 6 de julio.
Participaron sacerdotes de más de 30 paises, de todas las edades, viendose mucho sacerdotes jovenes.
Como dijo recientemente el Cardenal Schomberg : “Si prohibieran ir a Medjugorje, tendría que cerrar el Seminario, pues la mayoría de las vocaciones se deben a Medjugorje.”
Me gustó mucho el sacerdote jesuita que dirigio este Seminario de sacerdotes. En sus homilias, defendía, con gran fuerza, los frutos inequivocos de Medjugorje y la Presencia de la Santisima Virgen. Hablaba con gran claridad, sin miedo ni respeto humano, exponiendo valientemente lo que pensaba.
No quiero repetirme con las reseñas de anteriores peregrinaciones, pero siento una debilidad especial por la “oración de sanación”. Nunca consigo cantar el “Hvala, Criste”, poque siento en esos momentos una gran emoción. (No es por la edad, porque me ocurre desde siempre).
Para las Adoraciones Eucarísticas no tengo palabras, especialmente para las del martes y sábado. La explanada completamente abarrotada. Un silencio que grita a Jesus : que le alabamos, que le adoramos, que deseamos que sea el Centro de nuestras vidas, que somos suyos, que tenemos el corazón abierto a Su Presencia. Los cánticos son autenticas oraciones, que explayan el alma…

Los montes. Yo no subí ni al Pbrdo (Colina de las Apariciones) ni al Krizevac, pero la mayoría del grupo sí.
Al Pbrdo se subió con un intenso calor, rezando y meditando el rosario, como siempre. Los que no podíamos subir nos quedamos en la Cruz Azul rezando también.
Bastantes personas del grupo subieron al Pbrdo casi todos los días.
El viernes, como de costumbre, se subió al Krizevac. Empezaron la subida a las 05.30 horas de la mañana, pues la mayoría de los sacerdotes del Seminario Internacional subían a las 06.00 horas, como todos los años.
Se subió meditando la Pasion de Jesus. Es una experiencia formidable, que llena de satisfación y alegria a todos los que llegan hasta la gran Cruz de piedra que corona el Krizevac.

Las Comunidades y testigos. Tanto en junio como en julio visitamos la Comunidad Cenaculo, la Aldea de la Madre, el Castillo de Patrick y la Comunidad de las bienaventuranzas.
En junio, en la Comunidad Cenaculo, disfrutamos de un testimionio que realmente nos llegó al corazón. Era un chico de Valencia, Jose Maria, que como otros muchos, “pasó de la muerte a la vida”, como dice Madre Elvira. Su testimonio fue impresionante.
En la Aldea de la Madre, Obra gigantesca (son muchas Comunidades las que allí conviven) fundada por el Padre Slavko, tuvimos Misa en julio. Tambien escuchamos testimonios interesantes, tanto en junio como en julio.
Patrick nos volvio a entusiasmar con su testimonio. Es una de las conversiones más espectaculares que conozco. No me canso de oirle y le agradezco su dedicación y entrega repitiendo sus testimonio a cientos (miles) de personas, que no dejan de acudir para escucharle.
Y,¿qué decir de Sor Viki? Se merecería la reseña entera. Su manejo de la Biblia, su profundidad espiritual, su sabiduría, SU FE. Presencié un hecho en junio, que no voy a relatar, pero que me demostró que es una mujer de Fe, que cree firmemente, que el Nombre de JESUS tiene todo el Poder en el Cielo, en la tierra y en el abismo…
En julio nos hizo una “oración de sanación”, con los ojos cerrados, que a mi no me apetecía volver a abrirlos. Al terminar necesitaba ir a una capilla para hacer oración y continuar todo lo que habíamos vivido en esos momentos…

Tihaljina. No puede faltar en nuestra Peregrinacion la visita a Tihaljina. Desde que en marzo de 1987, en mi primera visita a Medjugorje, me sentí inundado por la Presencia de La Santisima Virgen, sólo esa imagen y el momento de la Aparición (algunas veces) me hacen revivir un poco lo que sentí.
Para mi no es una imagen hermosa. Para mi es una imagen viva. Y eso les pasa a muchas, muchas, personas, que se arrodillan ante Ella y la miran embelasados…
Tuvimos Misa en Tihaljina, tanto en junio (El Señor puso en nuestro camino un sacerdote), como en julio, que llevabamos dos.
En julio, el parroco de Tihaljina, nos dedicó unas palabras. Es un sacerdote ameno, alegre, simpatico, pero que sabe “ir al grano” y resumir lo más importante de Medjugorje.

Los videntes. Sí, les dedico un apartado a los videntes.
Hace pocos días un sacerdote, que predicó en Medjugorje, decía que la Iglesia siempre ha necesitado sus profetas, sus instrumentos. No es bueno rechazarlos o menospreciarlos… La explanada entera aplaudió con fuerza a este sacerdote, cuando terminó su homilia. Lo vi por internet, pocos días antes de la Peregrinacion de junio. Yo, desde casa, tambien aplaudí.
En junio nos recibió Vicka. Siento una gran admiración y cariño por ella, desde mis primeros viajes. A nadie he visto atender a las personas como lo hace ella. Sinceramente : ¡Es única!
Nos recibió a las 05.45 horas de la mañana, junto a 3 autobuses de peregrinos polacos. Luego iban a llegar los italianos.
Fue el ultima día que recibió peregrinos, el lunes 15 de junio. Luego se resintió su salud y seguramente tengan que volverla a operar de su columna.
En julio tuvimos la sorpresa de estar en la Pension de Mirjana y poder escucharla durante una hora. Me gustó mucho. Me pareció sincera, sencilla, directa, profunda. Ya la había oido hablar otras veces, pero hace años.
Tiene una pensión y ella misma, con la ayuda de su hija, sirve a la mesa y se encarga de atender a los “huespedes”. La pension es sencilla, sin ningun alarde y se respira familiaridad.
Ivan nos dio su testimonio en la explanada, como hace habitualmente. Ya lo he glosado en reseñas anteriores y no quiero repetirme. Su testimonio es un resumen perfecto de lo más importante del Mensaje de Medjugorje.
Insisto en que dejaremos de oir a los videntes de Medjugorje dar su testimonio. Ya se lo prohibieron a Marija el día 11 de este mes en Padua, ante centenares de fieles que querían escucharla y rezar con ella. ¡No pudo hacerlo!
El Padre Marinko, parroco de Medjugorje, tambien habló en la explanada, despues de Ivan.
Le incluyo en este apartado, porque él es testigo de las Apariciones desde el principio. “Soy un poco mayor que Jakov y algo más joven que los otros videntes”. Rebosa espiritu franciscano y expone con convicción lo que La Santisima Virgen está haciendo en Medjugorje y que Satanás se esfuerza, denodadamente, en destruir.

Los grupos. Entre junio y agosto hemos compartido la Peregrinacion 79 personas, 27 “repetidoras” (que ya han ido conmigo a Medjugorje) y unas 50 nuevas. Eramos 19 personas en junio y 60 en julio.
Tengo que afirmar que han sido grupos fantásticos, que he conocido a personas realmente extraordinarias.
Han venido en nuestros grupos 8 personas de Mexico, 4 de Colombia, 3 de Portugal, de Costa Rica, de Ecuador…
En julio había cuatro niños, que se han portado fantásticamente y que se han llevado muy bien entre ellos.
Tambien había jovenes, destacando 3 hermanos, que llamaban la atención porque cadada uno de ellos media más de 1,90 mts. Era un grupo “de altura”.
He oido decir a una joven, Ahinoa, que ha sido “el mejor viaje de su vida”. He visto como una persona que se quivocó de fecha (pensaba que saliamos el día 5 de julio en vez del 4) se venía solo al día siguiente desde Santander hasta Medjugorje para unirse al grupo.¡Tiene merito!
¡Podría contar tantos detalles!
He conocido a gente maravillosa, a los que ya cuento en el numero de mis amigos, porque es un regalo tenerlos como tales. Unos han “entrado” antes, otros han tardado más, pero cada uno se lleva algo de Medjugorje y algo tambien de las otras personas del grupo, que en estos días hemos formado una verdadera familia…

Quiero terminar, dedicando unas palabras a nuestro encuentro con Luigi Farina.
Este señor, del que yo ya sabía bastante, recibió el “encargo personal” de San Juan Pablo II de estudiar las Apariciones de Medjugorje. “Fui amigo personal de San Juan Pablo II”. El siempre apoyó Medjugorje, siempre.”
Así lo hizo y se encargó de formar un equipo cientifico, para realizar un estudio serio sobre los éxtasis, la personalidad de los videntes, etc.. Las conclusiones fueron unánimes : “los éxtasis son autenticos y no tienen explicación natural, o cientifica.”
Luigi Farina es un gran conocedor, y DEFENSOR, de Medjugorje desde hace unos 30 años.
El Cardenal Ruini, que es la persona encargada por Benedicto XXVI para encabezar la Comision que ha estudiado recientemente los hechos de Medjugorje, tambien se puso en contacto con el. “Hemos colaborado estrechamente y el Cardenal Ruini es completamente favorable a la Sobrenaturalidad de las Apariciones de la Virgen en Medjugorje.”
Me dijo también que se ha preparado una lucha tremenda contra Medjugorje…
Me hizo participe de algunas cosas que no puedo poner aquí por escrito.
El sabe que le queda poco tiempo de vida, pero quiere luchar hasta el ultimo suspiro defendiendo y proclamando la Presencia de la Santisima Virgen en Medjugorje.

Yo llevo a Medjugorje en mi corazón desde el 25 de marzo de 1987, en que la Santisima Virgen me llenó, allí, con Su Presencia. Creo que cada vez quiero más a Medjugorje y doy continuamente gracias a Jesus por Medjugorje.
Desde que en agosto del año pasado lei que la Santisima Virgen nos prevenía de que “Satanás quería destruir lo que Ella había empezado en Medjugorje”, entendí que la lucha entre La Mujer y la serpiente se hace cada vez más fuerte, más ardua, más encarnizada.
Le he pedi el año pasado a nuestra querida Gospa, que me permita seguir llevando grupos de peregrinos a Medjugorje. Ahora lo deseo más que nunca. ¡No podemos fallarle!
Con Su apoyo y pese a todos los obstaculos que podamos encontrar en el camino, creo que es el momento de ser fieles, todos los que allí hemos recibido gracias y apoyarlo con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con todas nuestras fuerzas…

 

Compartir: