Guía del Santuario

Guía del Santuario

GUÍA DEL SANTUARIO DE LA REINA DE LA PAZ

“Después de 3 años de investigaciones por parte de una Comisión formada a tal efecto, los obispos hemos aceptado a Medjugorje como lugar de oración, como Santuario. Esto significa que no tenemos ninguna oposición a que se venere a la Madre de Dios de una manera que es igualmente acorde con las enseñanzas y la fe de la iglesia. Por ello remitimos esta investigación a un tiempo futuro. La Iglesia no se precipita”

Su Eminencia, el cardenal Dr. Franjo KUHARIC, arzobispo de Zagreb (Glas Koncila, 15 agosto de 1993)

La parroquia de Medjugorje

La parroquia de Medjugorje se encuentra en Herzegovina, a 25 km de Mostar en dirección sud-este. Medjugorje (vocablo de origen eslavo que significa “región entre dos montes”). Junto con los pueblos de Bijakovici, Vionica, Miletina et Surmanci, forma una parroquia católica romana que, en 2005, contaba con cerca de 5.000 habitantes. La pastoral ha sido confiada a los sacerdotes de la Provincia franciscana de Herzegovina de la Asunción de María.

Toda la región está habitada por croatas evangelizados hace más de trece siglos. En los documentos históricos, la primera mención del pueblo data de 1599. La parroquia actual fue fundada en 1892 y está dedicada a San Santiago Apóstol, santo patrono de los peregrinos.
Presentación Histórica

Hasta el 24 de junio de 1981, Medjugorje vivía como los demás pueblos de la región: la gente cultivaba la tierra, plantaciones de tabaco y viñedos, elaboraba vino y producía hortalizas para la manutención de sus familias. Debido a las condiciones sociales adversas, muchos debieron abandonar el territorio para ir a instalarse a otros lugres: en los países de ultramar y en Europa occidental y en las ciudades de Bosnia-Herzegovina y de Croacia. (Ver: Datos geográficos – población )

Las apariciones de la Virgen

En 1981, debido al inicio de las apariciones, la vida de la parroquia cambió. Además de los seis videntes, la Virgen eligió a toda la parroquia y a los peregrinos para que fueran sus testigos y colaboradores. Esto está particularmente explicitado en el mensaje: “He elegido muy particularmente a esta parroquia pues deseo guiarla.”
(Ver: Mensajes de la Gospa )

El 24 de junio de 1981 hacia las 18:00 horas, seis jóvenes de la parroquia, Ivanka Ivankovic, Mirjana Dragicevic, Vicka Ivankovic, Ivan Dragicevic, Ivan Ivankovic et Milka Pavlovic, vieron, sobre la colina Crnica, a algunos centenares de metros sobre el lugar llamado Podbrdo, una aparición blanca con un niño en brazos, que haciéndoles gestos con la mano los invitaba a aproximarse, sorprendidos y atemorizados, no lo hicieron.  (Ver: Descripción detallada de la Reina de la Paz )

Al día siguiente a la misma hora, el 25 de junio de 1981, cuatro de ellos, Ivanka Ivankovic, Mirjana Dragicevic, Vicka Ivankovic e Ivan Dragicevic, se sintieron fuertemente atraídos hacia el lugar donde, el día anterior, habían visto a la que reconocieron como “Nuestra Señora”. Marija Pavlovic y Jakov Colo se unieron a ellos. El grupo de los videntes quedó conformado. Oraron con la Virgen y hablaron con ella. Desde ese día, comenzaron a tener apariciones dianas en forma conjunta o individual. Milka Pavlovic e Ivan Ivankovic nunca más la volvieron a ver.
(Ver: Los mensajes; Las apariciones)

 

Al tercer día del inicio de las apariciones, el 26 de junio de 1981, la Virgen hizo su primera llamada a la paz mediante las siguientes palabras : « Paz, paz, paz y sólo paz ! La paz debe reinar entre Dios y los hombres, y entre los hombres ». Atraído por las apariciones y por la llamada de la Virgen, el pueblo – los parroquianos en primer lugar, después la gente de los alrededores y, finalmente, gente del mundo entero – comenzó a reunirse allí y a orar.
Desde el inicio de las apariciones comenzaron las persecuciones de los videntes, de sus padres y sus familias, de los parroquianos, de los sacerdotes y aún de los peregrinos. Los videntes fueron llevados para ser interrogados por la policía y para ser sometidos a exámenes psiquiátricos. Siempre resultaron gozar de buena salud. Hecho igualmente confirmado por exámenes que les fueron practicados en los años subsiguientes.

 

El padre Fray Jozo Zovko, que era entonces el párroco, fue arrestado al mes y medio de las primeras apariciones. Un tribunal comunista condenó a este hombre inocente a tres años y medio de cárcel.

Gracias a las apariciones de la Virgen, Medjugorje – una parroquia rural ordinaria –, se transformó en un lugar que congrega a una multitud de peregrinos venidos de todas partes del mundo y, por tanto, en uno de los mayores centros de oración del mundo, comparable con Lourdes y Fátima. Incontables testimonios de peregrinos atestiguan que precisamente en este lugar han encontrado la fe y la paz.
(Ver: Dimensiones antropológicas, bíblicas, religiosas y espirituales de la peregrinación)

Contexto histórico y teológico

Según el testimonio unánime de los videntes, la Virgen les da mensajes para ser transmitidos a la parroquia y al mundo. Tratan principalmente sobre la PAZ, la FE, la CONVERSION, la ORACION y el AYUNO. Los feligresess y los peregrinos deben primero convertirse en testigos de las apariciones y de los mensajes, para luego, junto con los videntes, colaborar con la Reina de la Paz para el cumplimiento de su plan: la conversión del mundo y su reconciliación con Dios.

A fines de 1982, la Virgen por medio de locuciones interiores (Locutio cordis) se dirigió a dos niñas de diez años: Jelena et Marijana Vasilj. De 1983 a 1987, a través de su grupo de oración, la Virgen daba consejos al movimiento de oración que se formó desde el inicio de las apariciones.

Los mensajes de la Virgen en Medjugorje forman una escuela específica de paz, de oración y de amor.
(Ver: Movimiento espiritual de la Reina de la Paz; Los grupos de oración dentro del movimiento espiritual mariano; Medjugorje y la Nueva Evangelización)

La Iglesia parroquial de Santiago Apóstol

La primera iglesia parroquial fue construida en 1897, después de la creación de la parroquia (1892). Era grande y bella para la época, pero lamentablemente había sido construida en un terreno inestable. Movimientos del terreno rápidamente provocaron fisuras, por lo que después del término de la Primera Guerra Mundial, se encargó la construcción de una nueva iglesia. Los trabajos duraron desde 1934 hasta el 19 de enero de 1969, día de su consagración.

En 1981, la iglesia de Medjugorje no se llenaba nunca. Era demasiado grande para una población tan pequeña como había entonces. Si algún día se hubiesen reunido allí los cuatrocientos lugareños que habitaban todo el valle, les hubiese sobrado más de la mitad de una iglesia en la que, solamente sentados, cabe por lo menos medio millar de personas.

Hoy, la afluencia de viajeros, peregrinos y curiosos llegados desde los cinco continentes, ya sea llamados por las supuestas apariciones marianas que allí se vendrían dando desde 1981, o llevados por un amigo, o por la curiosidad, o la casualidad, cada año supera al anterior, y ocurre que no hay día del año en el que esa enorme iglesia no se queda pequeña.

Cuentan que cuando el arquitecto encargado de diseñarla mostró los planos del templo, los franciscanos y lugareños de la zona se enfadaron con él por querer hacerla tan grande. Con una capacidad para más de mil fieles en una aldea de apenas cuatrocientos habitantes, no encontraban sentido a gastar tanto dinero y emplear tanto tiempo en la nueva iglesia. Él, en cambio, aseguraba que en sueños había visto cómo se quedaría pequeña en no mucho tiempo. Todo esto ocurría en el interior de un país de mayoría musulmana regido por una dictadura comunista.

Fue en 1969 cuando, ante el asombro de todos y el orgullo de los católicos de la zona, los imponentes torreones de la nueva parroquia lanzaron a los cuatro vientos el sonido de sus campanas, inundando de norte a sur cada recoveco del valle de Medjugorje. Llevaban más de cuarenta años sin iglesia, ya que la vieja se había derrumbado en la década de 1930, y a juzgar por las ruinas que quedan y por los cimientos, era, como mucho, la mitad de grande que la nueva.

Quedaba consagrado el enorme templo, visible desde kilómetros de distancia, al apóstol Santiago, patrón de los peregrinos, sin que nadie en su sano juicio hubiese apostado porque la iglesia se quedase algún día pequeña, cumpliendo el sueño de su arquitecto.

Artísticamente no tienen gran interés, y arquitectónicamente, tampoco es que sea espectacular. Lo que sí llama la atención es su tamaño, teniendo en cuenta lo que es, una parroquia de pueblo, y dónde está. Esto se hace más notorio cuando uno ve las fotografías de 1981, cuando Medjugorje aún era desconocido incluso para la mayoría de yugoslavos. Ante esas fotos viejas uno se pregunta qué hace en medio de ese valle semi desierto, ese pedazo de iglesia. Sus dos torreones se ven imponente ante la ausencia de algún edificio considerable. La blancura de sus muros destaca entre el marrón del suelo y el verde del matorral. Aún hoy no existe en Medjugorje un edificio más alto que la propia iglesia.

Una vez dentro de la parroquia, la sencillez absoluta. Es un templo liberado de ornamentos y adornos, sólo tiene lo elemental. Están los bancos, el altar y un sagrario detrás. No hay retablo, y las dos únicas imágenes que alberga la iglesia son una de Santiago Apóstol, patrón de Medjugorje, además de España y de los peregrinos, y otra de la Virgen de Lourdes, en un lateral.

La iglesia de Santiago Apóstol es hoy el centro y núcleo de la vida sacramental y de oración, no sólo de los parroquianos sino también de los peregrinos.

El parque del interior de la rotonda que se encuentra al este del santuario recuerda el lugar donde se encontraba la antigua iglesia parroquial.

El Altar exterior

Con la llegada de los peregrinos se produjeron nuevas necesidades que explican las continuas mejoras de la iglesia y de sus alrededores.

El altar exterior construido en 1989 y el espacio de oración que lo rodea (con una capacidad de 5000 asientos), es el lugar donde se concentran durante el verano y con ocasión de ciertas grandes festividades, varias decenas de miles de peregrinos que convergen en Medjugorje.
(Ver: Información para los peregrinos)

La Colina de las Apariciones

El lugar de las primeras apariciones de la Virgen, unos cientos de metros sobre el caserío del Podbrdo, se denomina hoy en día Colina de las Apariciones.

El camino que conduce desde la ruta hacia el lugar de las primeras apariciones es empinado. Unos bajorrelieves en bronce que representan los misterios gozosos y dolorosos del Rosario jalonan esta senda desde 1989 (obra del Prof. Carmelo Puzzolo).

Al borde de ese camino se erige una gran cruz de madera, que señala el lugar donde, el tercer día de las apariciones, la Virgen hizo su primera llamada a la paz por medio de Marija Pavlovic.

La estatua de la Reina de la Paz, esculpida según el modelo de la que se encuentra en la explanada de la iglesia (obra de Dino Felici), fue erigida en el lugar mismo de las apariciones para conmemorar su 20° aniversario.

Para los peregrinos, poder ir a la Colina de las Apariciones supone un encuentro con la Virgen a través de la oración personal y del rezo del Santo Rosario.

En junio de 2002, bajorrelieves de bronce, representando los misterios gloriosos (también obra del Prof. Carmelo Puzzolo), fueron colocados a lo largo del sendero que desciende hacia la CRUZ AZUL.

La sencilla Cruz azul se encuentra al pie de la Colina de las Apariciones y fue erigida en 1985. Es aquí donde, desde el 4 de julio de 1982, se reúne regularmente el grupo de oración del vidente Ivan Dragicevic.

 

 

El KRIZEVAC (la colina de la Cruz)

Krizevac es la colina que, con 520 metros, domina Medjugorje, en cuya cima, el 15 de marzo de 1934, en conmemoración de los 1900 años de la muerte de Jesús, los feligreses construyeron una cruz de cemento armado de 8,5 metros de altura. En ella fueron grabadas las siguientes palabras: « A Jesucristo, Redentor de la humanidad, como signo de nuestra fe, de nuestro amor y de nuestra esperanza, y en memoria del 1900 aniversario de la Pasión de Jesús».

En la intersección de los brazos de la cruz fueron colocadas las reliquias

de la Cruz de Jesús, recibidas de Roma para la ocasión.

Desde entonces, cada año, a sus pies se celebra la Misa en conmemoración de la Exaltación de la Cruz, el primer domingo después de la fiesta de la Natividad de la Bienaventurada Virgen María.

Según el testimonio de los videntes, en el mensaje del 30 de agosto de 1984, la Virgen dijo : « La cruz también estaba en el plan de Dios cuando ustedes la construyeron».

Con el inicio de las apariciones de la Gospa comenzó a rezarse el Via Crucis sobre el Krizevac. Al principio las estaciones estaban señaladas por simples cruces de madera. En 1988, fueron colocados relieves de bronce (obra del prof. Carmelo Puzzolo). La Virgen María se encuentra en cada uno de ellos, salvo en el del Huerto de los Olivos.

Para los peregrinos, el Krizevac es una llamada al encuentro con Jesús en su Pasión y al descubrimiento de su amor.

El 24 de noviembre de 2001, con motivo de la celebración del primer aniversario de la muerte del Padre Slavko Barbaric, se erigió un memorial en el lugar donde entregó su alma al Señor: un relieve del padre en bronce incrustado en la piedra entre dos estaciones del Via Crucis, que quedará como signo y recuerdo del hombre que decía lo que pensaba y que hacía lo que decía, siguiendo el Evangelio y los mensajes de la Reina de la Paz.

 

LOS ESPACIOS DE ORACIÓN ENTORNO A LA IGLESIA PARROQUIAL

Capilla de adoración

La Capilla de Adoración fue construida en 1991, para ofrecer un lugar para la adoración silenciosa de Jesús en el Santo Sacramento del altar a los peregrinos. En la actualidad, por falta de lugares de oración en el Santuario, se celebran allí todas las mañanas misas para diversos grupos lingüísticos. Por la tarde, la capilla permanece abierta para la oración personal.

En el año 2000, fueron colocados relieves de cinco mártires de la fe, sacerdotes nativos de la parroquia que murieron a manos de los comunistas a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Estatua de la Reina de la Paz

Una estatua en mármol de la Reina de la Paz (obra de Dino Felici de Italia), que se convirtió en uno de los símbolos del Santuario, fue erigida en 1987 en la explanada de la Iglesia.

Confesionarios

Gracias a las apariciones de la Virgen, Medjugorje se convirtió en un lugar de reconciliación, reconciliación que los peregrinos pueden experimentar muy particularmente en el sacramento de la Confesión. Es la razón por la cual, cerca de la Iglesia, se encuentran 25 confesionarios (construidos en 1990 y restaurados en 2001) donde los fieles tienen cotidianamente la ocasión de experimentar el encuentro con el perdón de Dios.

Estatua de San Leopoldo Bogdan Mandic

Una estatua de bronce de san Leopoldo Bogdan Mandic, santo patrono de los confesores, canonizado el 16 de octubre de 1983, obra de Carmelo Puzzolo,  fue ubicada en 1998 cerca de los confesionarios exteriores.

Espacio de oración alrededor de la cruz de madera

Un espacio para la oración silenciosa, donde los peregrinos pueden igualmente encender sus velas, ha sido previsto alrededor de la cruz de madera, en el lado noroeste de la iglesia.

Espacio para descanso de los peregrinos

Un espacio cubierto, destinado al descanso de los peregrinos, fue dispuesto en el año 2000. Detrás del mismo se encuentran instalaciones sanitarias a disposición.

Espacio de oración alrededor de la estatua del Cristo Resucitado

La estatua de bronce del Salvador Resucitado (obra del escultor esloveno Andrej Ajdic) fue erigida para Pascua de 1998 al sudoeste de la iglesia, al borde del camino que conduce al cementerio.

Un espacio para la oración personal o grupal, o para el rezo del Via Crucis para quienes no pueden subir al Krizevac, fue dispuesto alrededor de la estatua para Pascua de 2002.

Sala de reuniones y Seminarios internacionales y cuadro de la Reina de la Paz

Los encuentros de oración con los peregrinos en la parroquia hicieron necesaria la construcción de una sala de conferencias, destinada a los encuentros de oración y a los seminarios internacionales. Fue construida en 1998 y tiene una capacidad para 800 personas.
Allí se puede observar el cuadro de la Reina de la Paz , una pintura al oleo del Prof. Carmelo Puzzolo.

Cementerio KOVACICA

En el cementerio de Kovacica se encuentra la tumba donde están enterrados el Padre Slavko Barbaric y el Padre Krizan Galic (este último, siendo cura párroco, fue asesinado por partidarios del régimen, en la casa parroquial).

SERVICIOS DIVERSOS

La casa parroquial

La casa parroquial fue construida en 1892, inmediatamente después de la fundación de la parroquia, y restaurada posteriormente en 1990. Se celebraron Misas en su sótano mientras la antigua iglesia estaba en construcción, y también cuando la utilización de ésta no fue ya posible debido a su estado y nuevamente en 1992, durante la guerra. La puerta de la casa parroquial está siempre abierta no sólo para los parroquianos, sino también para los peregrinos del mundo entero.

Encontrará un relieve del Padre Krizan Galic en la habitación donde fue asesinado por los comunistas.

Oficina de Información

La Oficina de Informaciones abrió sus puertas en 1991. Cerrada durante la guerra, volvió a abrirlas en 1995. Está al servicio de la organización del programa de los peregrinos del Santuario: centraliza los anuncios de peregrinaciones, establece contactos con los guías y organiza encuentros con los franciscanos de Medjugorje y con los videntes. La Asociación de Guías, fundada para ofrecer un mejor servicio a los peregrinos, está estrechamente conectada al funcionamiento de la Oficina de Informaciones.

Tienda del Peregrino

En Medjugorje, como en todos los demás sitios de peregrinación, los fieles experimentan el deseo y la necesidad de llevarse consigo un recuerdo de la experiencia vivida. Frente a la Casa Parroquial se encuentra la Tienda del Peregrino, donde los peregrinos pueden proveerse de rosarios, cruces, medallas, estampas, libros, CD, cassettes de audio y de vídeo, y otras muchas cosas más…

Sala de Primeros auxilios

La Sala de Primeros Auxilios, inaugurada en la primavera del 2003, está ubicada al oeste del Santuario, cerca del estacionamiento. El personal médico de la Orden de Malta garantiza la atención de los peregrinos y de los parroquianos diariamente de 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, desde el 1° de mayo hasta el 1° de noviembre.

Parking

Al oeste del Santuario, se puede encontrar el estacionamiento donde los peregrinos pueden aparcar sus automóviles y micros.

INSTITUCIONES RELACIONADAS CON EL SANTUARIO

 

Domus Pacis (Casa de la Paz)

« Domus Pacis » es una casa de oración (adquirida en 1990) donde tienen lugar seminarios de oración (principalmente seminarios de « Oración y ayuno »), retiros y jornadas de recogimiento para los peregrinos locales y extranjeros.

 

 

 

Aldea de la Madre

La «Aldea de la Madre» es un predio dedicado a la acogida y educación de niños abandonados o desamparados, que existe desde 1993. Nacido por el deseo de su fundador, el Padre Slavko Barbaric, de ofrecer a los niños y a los jóvenes una educación programada y estructurada, para que puedan desarrollarse en el campo físico, intelectual, moral, religioso y cultural. A través de ideas y contenidos católicos los niños viven libre y dignamente, rodeados de amor y comprensión.

El cuidado de los niños ha sido confiado a las Hermanas Franciscanas Escolásticas de Herzegovina y a colaboradores laicos. El establecimiento existe oficialmente desde el 8 de septiembre de 1996. Dentro del predio de la Aldea se encuentra igualmente un jardín de infantes, un consultorio odontológico y un gabinete de fisioterapia.

Jardín San Francisco

El Jardín San Francisco, es un bosque que abarca varias hectáreas, está situado al noroeste de la Aldea de la Madre y es el último proyecto del Padre Slavko Barbaric inspirado en un mensaje de la Virgen, donde nos invita: «Vayan y observen cómo la Naturaleza se despierta ; esto los ayudará a abrir sus corazones al amor del Dios-Creador» (25 de abril de 1993)

Después de un prolongado trabajo de limpieza y mejoramiento, un terreno rocoso donde crece un bosque de pinos se ha convertido en un bonito espacio propicio al recogimiento, a la recreación, a la oración y a la educación. Existen dos lagos artificiales, espacios para el juego, figuras inspiradas en fábulas infantiles… al igual que animales domésticos y salvajes, aves exóticas y tres poneys previstos para la equitación terapéutica de niños minusválidos.

Comunidad Cenáculo

La Comunidad « Cenacolo » fue fundada por sor Elvira Petrozzi en 1983 en Italia, en Saluzzo, para proveer al socorro de los drogodependientes. Su finalidad principal es la de descubrir los verdaderos valores de la vida cristiana y de ponerlos en práctica. Según la comunidad, su terapia consiste en Jesucristo, y su camino de sanación es la oración, el trabajo y la amistad.

A causa de las gracias particulares que ofrece este lugar a los jóvenes en búsqueda de la verdad, sor Elvira fundó dos casas en Medjugorje: una casa para los varones llamada « Campo de la vida », en 1991, y una casa para las jóvenes llamada « Campo de la alegría », en 2000.

Los jóvenes del « Cenacolo » acogen de buen grado a los peregrinos y dan su testimonio de conversión y liberación de la droga.

(Ver: http://www.campo-della-vita.org )

En conformidad con el Decreto del Papa Urbano VIII y las directivas del Concilio Vaticano II, el autor no tiene la intención de anticiparse al juicio de la Iglesia sobre el carácter sobrenatural de los hechos y mensajes referidos sobre estas páginas. Este juicio corresponde a las autoridades competentes de la Iglesia, a las que se somete plenamente el autor. Las palabras « apariciones, mensajes » y similares tienen aquí un valor de testimonio.

Compartir: