A una altura de 1,440 m, en la cúspide del cerro Apante, en Matagalpa, se ubica una inmensa Cruz con la Virgen de Guadalupe a sus pies.  Es la Montaña de la Paz, en el centro geográfico de Nicaragua y de Centroamérica, una reserva nacional cuyo nombre significa en náhuatl “tierra de dos aguas.”

Este proyecto es producto del sueño que un nicaragüense residente en Costa Rica tuvo en el 2005. Narra que vio a San Juan Pablo II señalando ese lugar. No fue sino hasta enero de 2013 que se inició la construcción de la monumental Cruz de 33 mts de altura, símbolo de los 33 años de la vida terrenal de N.S. Jesucristo. En su centro hay una “cruz de luz”, que recuerda a Cristo, Luz del Mundo; a sus pies una  imagen de 12 mts de Santa María de Guadalupe, Emperatriz de América, Estrella de la Nueva Evangelización,  como le llamara San Juan Pablo II.

Apante, la Montaña de la Paz es un Proyecto de la Diócesis de Matagalpa, administrado por los Frailes Franciscanos de la Renovación (CFR) en Matagalpa, quienes tienen por misión la adoración a Jesucristo. El proyecto tiene como objetivo convertir este lugar en un centro de oración, de encuentro con Cristo a través de su Madre Santísima.

La primera etapa se inauguró el 27 de noviembre de 2014 coincidiendo con el 90 aniversario de la fundación de la Diócesis de Matagalpa.  En la consagración de la Cruz participaron todos los Obispos de Centroamérica reunidos providencialmente por las celebraciones de la Diócesis.

En el mismo sitio se construirá la Capilla María Reina de la Paz  y el camino para subir a la Cruz por senderos con las estaciones del Viacrucis. Será un centro de peregrinación muy importante no solamente para Nicaragua sino también para toda la región.

Compartir: