Avisos a peregrinos

ADVERTENCIAS E INFORMACIONES IMPORTANTES PARA LOS PEREGRINOS

¡Queridos peregrinos!

En nombre de todos los que servimos en esta parroquia, deseo darles una sincera bienvenida, tanto a los que  vienen a Medjugorje como líderes espirituales de grupos como a los peregrinos.

De todo corazón les agradezco el deseo y la disposición de visitar este lugar de gracia y de oración. Que Dios Todopoderoso, por intercesión de nuestra Madre celestial, la Reina de la Paz, premie todo su empeño y esfuerzos que deben realizar al venir a este lugar.

A fin de que su permanencia en este ámbito sea lo más agradable y útil posible, deseo darles a conocer algunas indicaciones. Les pido sinceramente que las lean y las sigan con atención:

  1. Las Santas Misas se celebran únicamente en la iglesia parroquial. En la capilla de la Adoración es posible celebrar Misa según acuerdo con el párroco. Según prescripción de la Iglesia, está prohibido celebrar la Santa Misa en las pensiones, casas particulares en las cuales moran, en los montes o en cualquier comunidad o capilla que se encuentre en el área de la parroquia de Medjugorje. Para cualquier aclaración o información pueden dirigirse a la Oficina de Informaciones del Santuario.
  2. Las reuniones de oración en el área de la parroquia pueden ser organizadas exclusivamente con el permiso del párroco.
  3. Para los encuentros y pláticas con los peregrinos en el área de la iglesia tienen autorización únicamente los sacerdotes que trabajan en la parroquia. Todos los demás tienen la obligación de pedir autorización al párroco.
  4. Nadie tiene derecho a “imponer las manos y a orar sobre otras personas” en la iglesia o alrededor de ella.
  5. Los sacerdotes están invitados a concelebrar en la Santa Misa vespertina (traigan todo lo necesario: alba, estola, celebret…) y, si tienen jurisdicción confesional, a estar a disposición de los peregrinos para la confesión en el idioma materno o en los idiomas que adicionalmente hablan.
  6. Los líderes de grupos de peregrinos deben concertar encuentros con los sacerdotes y los videntes en la Oficina de Informaciones del Santuario.
  7. Pedimos a los peregrinos que tomen un guía que esté capacitado profesionalmente para guiar los grupos de peregrinos en Medjugorje.
  8. Los servicios de guía pueden ser requeridos en la Oficina de Informaciones del Santuario. Pedimos a los lideres de los grupos de peregrinos que anuncien la venida de su grupo a la Oficina de Informaciones del Santuario, al teléfono/fax: + 387 36 651 988 o al e-mail: informacije@medjugorje.hr
  9. Les pedimos que no organicen ningún otro programa durante el programa de oración vespertino del Santuario.
  10. Las áreas alrededor de la iglesia, el Podbrdo y el Krizevac, son lugares de oración. Les rogamos que los respeten comportándose y vistiéndose decentemente a fin de no perturbar a quienes están en oración recogidamente. Les rogamos mantener la limpieza de las áreas mencionadas.
  11. No enciendan velas en el Podbrdo ni en el Krizevac. Las velas pueden ser encendidas solamente en un lugar ya previsto al costado de la iglesia, bajo una cruz de madera. No dejen objetos votivos, ni fotografías en el Podbrdo ni en el Krizevac.
  12. En la iglesia y en el área circundante está prohibido fumar.
  13. Conscientes de la grandeza de la presencia de Dios, y para proteger la atmósfera de oración y el recogimiento, no está permitido sacar fotografías durante la Santa Misa y la Adoración.
  14. Está prohibido recolectar cualquier tipo de limosna, excepto durante la Santa Misa. Si advirtieran que alguien lo hace en cualquier otro tiempo, les rogamos que informen del hecho a la Oficina de Informaciones del Santuario.
  15. Las intenciones para la Misa, promesas votivas o donativos para el mantenimiento de la iglesia pueden ser entregados en la Oficina parroquial. ¡Gracias!

Con la bendición de Dios,

Dr. P. Ivan Sesar, OFM

DISPOSICIONES GENERALES PARA LOS SACERDOTES EN PEREGRINACION A MEDJUGORJE

En nombre de todos los sacerdotes que sirven en esta parroquia, deseo darles una sincera bienvenida a la parroquia de Medjugorje. De todo corazón les agradezco el deseo y la disposición a visitar este lugar de gracia y oración. Que Dios Todopoderoso, por intercesión de nuestra Madre celestial, la Reina de la Paz, premie todo el empeño y los esfuerzos que hacen para venir a este lugar. Que Dios, a través de ustedes y de su servicio sacerdotal, se glorifique también en este lugar, en el cual se ofrecen abundantemente medios de salvación a los creyentes de todo el mundo. Estoy convencido de que vuestra venida y permanencia en este lugar de oración representará para ustedes una renovación espiritual. En la medida en la que los creyentes de nuestro tiempo necesitan al sacerdote, como distribuidor de los misterios de Dios, es este el lugar donde lo pueden encontrar y sentir de la mejor manera.

Me atrevo a pedirles que con el poder de su servicio sacerdotal y el mandato de la Iglesia que poseen, sean anunciadores de la misericordia de Cristo y de su amor hacia todos nosotros. Por eso, con el fin de que su permanencia en nuestro ámbito sea lo más placentera y útil posible, deseo mencionarles determinadas disposiciones y reglas a las cuales hay que atenerse. Les rogaría que las leyesen atentamente y las pusieran en práctica:

  • Les rogamos que se atengan totalmente a las normas de la Iglesia previstas en el Código de la Ley Canónica, a los preceptos litúrgicos generales y a las reglas impartidas por parte de las autoridades eclesiásticas competentes con relación a la vida y al trabajo sacerdotales.
  • A fin de que puedan participar en la vida litúrgica de la parroquia, de acuerdo con los preceptos de la Iglesia, es necesario tener una carta certificada (celebret) de vuestro Ordinario o de vuestro superior, no más antiguo de un año (ver Código de la Ley Canónica, can. 903).
  • Les rogamos traer consigo el hábito santo (alba y estola). La celebración de la Eucaristía no está permitida sin el hábito santo prescrito en las rúbricas litúrgicas (ver Código de la Ley Canónica, can. 929).
  • Si cuentan con las autorizaciones necesarias, tienen la posibilidad de concelebrar en la Santa Misa en vuestro idioma natal o en un idioma que comprendan, en el horario previsto de las Santas Misas diarias. Si acaso desean presidir la Santa Misa o decir la homilía, preséntense al personal de la parroquia encargado oficialmente de autorizar tales peticiones.
  • En la homilía, aténganse a las indicaciones de la Iglesia, tomando en cuenta las diversidades nacionales, culturales y de otra índole de los peregrinos presentes en la Santa Misa.
  • Está permitido celebrar la Santa Misa solamente en un lugar sagrado, oficialmente autorizado. Por decisión explicita del obispo local, está prohibido celebrar la Santa Misa en las pensiones, casas privadas en las cuales alojen, en los montes o en cualquier comunidad o capilla que se encuentre en el área de la parroquia de Medjugorje (ver Ordinariado episcopal Mostar Núm. 525/99.). Para cualquier aclaración pueden dirigirse a la Oficina de informaciones.
  • La parte central litúrgica del día es el programa de oración vespertino. Están invitados, si cumplen con las condiciones mencionadas anteriormente, a concelebrar en la Santa Misa vespertina.
  • Antes de la Santa Misa, les rogamos inscribirse en el Libro de Evidencia que se encuentra en la sacristía de la Iglesia parroquial (nombre, apellido y nombre del país del cual provienen). Todas las intenciones para la misa son de vuestra elección.
  • Si, de acuerdo con los preceptos de la Ley Canónica, tienen licencia para confesar, les rogamos se pongan a disposición de los peregrinos para la confesión en su idioma natal o en los idiomas que además hablen.
  • Para el Sacramento de la Confesión, deben estar vestidos de acuerdo con las normas litúrgicas prescritas (alba y estola). Es mejor no confesar fuera de los confesionarios, excepto si hay una razón justificada. (ver Código de la Ley Canónica, can. 964).
  • Con su grupo de peregrinos pueden organizar encuentros de oración en lugares ad hoc (Monte de las Apariciones, Krizevac, Cristo Resucitado…), poniendo atención en no molestar a otros peregrinos.
  • Durante el programa de oración vespertino comunitario en la iglesia parroquial, no está permitido organizar cualquier otro programa de oración en el área de la parroquia.
  • Los únicos que tienen autorización para realizar encuentros y dirigirse a los peregrinos en el recinto de la iglesia, son los sacerdotes que tienen mandato canónico en la parroquia. Todos los demás deben dirigirse al párroco para obtener tal autorización.
  • Sin la aprobación del párroco, en el área de la parroquia, no está permitido organizar “oraciones de curación” ni “oraciones de imposición de manos”. Si acaso han obtenido un permiso especial, tienen el deber de atenerse estrictamente a las normas de la Iglesia. En la medida de nuestras posibilidades, estamos a disposición de todas vuestras necesidades sacerdotales.

 Con la bendición de Dios,

Dr. P. Ivan Sesar, OFM

 

Compartir: