CONCLUSIONES DEL VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GUÍAS, RESPONSABLES DE CENTROS DE PAZ Y GRUPOS DE ORACIÓN, DE PEREGRINACIONES Y ASOCIACIONES CARITATIVAS VINCULADAS A MEDJUGORJE, DE IBEROAMÉRICA Y ESPAÑA

Atyrá, PARAGUAY – 27 al 31 de enero de 2016

 

El VI Congreso Internacional de Paraguay ha brindado la oportunidad de reunir a 220 miembros procedentes de 19 países: Argentina, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, bajo el amparo de la Fundación Centro Medjugorje, representada por su presidente Oriol Vives, junto con L. Miguel Onieva como miembro del patronato y con el asesoramiento espiritual del P. Francisco Verar.

 

Por segundo año consecutivo, los coordinadores, miembros de la Directiva Internacional y de la Comisión económica San José presente han sido convocados un día antes para celebrar una serie de reuniones previas en las que se les invitó a exponer sus problemas, expectativas y hacer sugerencias. Como resultado de todo ello, se derivaron una serie de propuestas:

 

1.-Con respecto a los sacerdotes: Que cada país los motive más y procure que peregrinen a Medjugorje y que asistan a los Congresos Nacionales e Internacionales para que se formen y que tras ellos se siga en contacto con ellos. Conveniencia de organizar más retiros como los del P. Verar pero en cada país, proponiéndoles que ellos mismos organicen los Retiros en sus países. Se contempla la necesidad de organizar Encuentros anuales para sacerdotes e incluso, se contempla la posibilidad de poder impartir formación a distancia, consiguiendo una titulación por vía telemática. En definitiva, debemos orar más por nuestros sacerdotes.

 

2.-El deseo, en las islas de las Antillas Holandesas (Curaçao) de traducir los mensajes a “papiamento” para que lleguen a toda la población que no conoce el español.

 

3.-Se sugiere cambiar la fecha de las actividades del Florida Center for Peace (Taller de Jesús y María) para que no se solapen con la Organización del Congreso Iberoamericano).

 

4.- Se propone coordinar las visitas de fray Marinko para los Retiros de Ayuno y Oración en dos o tres países de América.

 

5.- Incentivar más las Redes Sociales, relanzar el proyecto que se abordó en la pasada edición de Nicaragua, volviendo a motivar al equipo que se estableció entonces e intentar incorporar otras nuevas como Pinterest o Instagram.  Se recomienda la utilidad de los grupos de Whatsapp puesto que la información llega de forma inmediata y sirven para unir.

 

6.- Se sugiere la necesidad de “homologar” cada Centro de Paz en todos los países con  una certificación de la Parroquia de Medjugorje con el fin de no encontrar impedimentos que dificulten la organización de actividades en las ciudades y sus parroquias. Con ello, se lograría organizar con mayor facilidad determinados eventos, así como las visitas de padres franciscanos y videntes.

 

7.- Programar con la mayor antelación posible el organigrama de la pastoral iberoamericana, con ello se conseguiría más éxito de convocatoria, una mejor comunicación y una más fácil organización de los eventos.

 

8.- Se propone animar a los países que no hayan organizado nunca un congreso que lo lleven a cabo como forma de revitalizar la espiritualidad en su país puesto que la experiencia demuestra que tras la celebración de este tipo de eventos hay una mayor respuesta. También se propone organizar encuentros con matrimonios y jóvenes.

 

9.-Se solicita que los coordinadores tengan la base de datos para tener información sobre todos los contactos de su país no sólo de cara al congreso sino para todas las actividades que se organicen durante el año.

 

10.-Se confirman las fechas de la celebración  de los Retiros de agosto en Medjugorje con el P. Verar. Este año serán dos retiros abiertos que tendrán lugar del 6 al 11 y del 11 al 16 de agosto de 2016.

 

11.- Desde Perú, nos recuerdan que cuentan con cinco grupos organizados que difunden los mensajes de la Reina de la Paz, con los que se intenta estar en contacto desde la coordinación y cómo en la parte económica han creado un fondo para la FCM,  mediante la venta de los calendarios, de Ora con el corazón, de imágenes de la Virgen… Este fondo va a servir para organizar el I Congreso Nacional. Por otra parte, cada comunidad genera sus propios ingresos por medio de la venta de rosarios, libritos, etc… el dinero ayuda para tener material para poder trabajar. Sin duda, un buen ejemplo de unidad y organización.

 

12.- Desde Colombia, se señala la conveniencia de organizar más peregrinaciones, acompañar y dar testimonios incluso en otros movimientos espirituales.  Se recalca el valor de las peregrinaciones como medio de conversión y compromiso personal con los grupos de oración que se han ido formando como consecuencia de ellas.

 

13.- Con respecto a la impresión de las publicaciones:

– Se valora la posibilidad de imprimir los calendarios en un país americano y enviarlos desde allí para ahorrar el transporte por barco desde España.

– Minu Fretes, como coordinadora de Paraguay, enseña la agenda de este año para su venta y se propone que cada país encargue las que necesite.

 

14.-Conveniencia, tras los congresos, de establecer unas metas y unos objetivos atendiendo a las peculiaridades y posibilidades de cada país, ya sea en cuanto a pastoral, economía, formación, peregrinaciones, grupos de oración, etc… de esta forma, se tendría un mayor aliciente.

 

15.- Se explica que se va a grabar un vídeo con testimonios de participantes en el Congreso explicando qué es Medjugorje para cada uno de ellos.

 

Por parte de la Fundación, se señala que:

  • Estamos trabajando en el reconocimiento de Estatutos como Asociación de Fieles de índole privado para que en cada diócesis se les reconozca su trabajo y les sean permitidas las actividades que deseen llevar a cabo. Se está estudiando la fórmula jurídica para que sacerdotes y seminaristas sigan perteneciendo a sus congregaciones y que, al mismo tiempo, puedan pertenecer a la fraternidad de María Reina de la Paz.
  • Es importante que en cada país se de un Congreso Nacional o Encuentro Mariano donde se hable de María Reina de la Paz para que el movimiento crezca. Es el momento donde se aclaran muchas cosas, se resuelven muchos problemas y ayudar a que los diferentes grupos caminen juntos aunque tengan diferentes carismas.
  • Urgencia de la formación de servidores. Se piensa que sería una buena idea que la Universidad de Honduras cree una licenciatura o diplomatura en mariología que pueda durar un año y pueda ser semi-presencial y pueda ser complementada con otra más espiritual que debiera estar centrada en tres puntos:
  1. Oración con el corazón. Es toda una escuela.
  2. La espiritualidad del ayuno
  3. Espiritualidad marina que la Virgen está mostrando

Como conclusión de estas jornadas previas citamos las palabras del P. Rafael Zacarías si alguna vez experimentamos que en nuestro entorno no tenemos credibilidad, simplemente, “déjalo pasar” […] “La iglesia primitiva creció por la persecución, y esto les hizo crecer! Si nos hubieran aceptado desde el principio no habría crecido tanto. Dios implica y complica. No quieran entender las cosas, simplemente vívanlas!!!”. Citamos también las palabras del P. Largaespada: “estructura, planificación, crecimiento y espiritualidad”. Y por último, las del P. Verar: “Hemos de ser grupos abiertos a todos los demás, debemos ayudar a los demás dejándoles sus carismas de todos los movimientos pero que beban de la espiritualidad de Medjugorje”.

 

PROGRAMA

Cada día, hemos rezado la Coronilla de la Divina Misericordia a las tres de la tarde, el Santo Rosario, hemos asistido a la Eucaristía y, cada noche, hemos adorado al Santísimo Sacramento siguiendo el programa de oración vespertino de Medjugorje.

Un año más contamos con la bendición de contar con la presencia de  22 padres participantes. Las Santas Misas fueron celebradas por diferentes sacerdotes que contaron con otros tantos para predicar las homilías. P. Ecar, de Paraguay; P. Inocencio, de Venezuela; P. Luis Alberto Muñoz y P. Adrián Santarelli, de Argentina; P. Rafael Zacarías y P. Roel, de México; P. Livinsgton, de Ecuador; P. Luis Roger Largaespada, de Estados Unidos y Fr. Hernán Darío, de Colombia.

Durante el segundo día, tuvo lugar el desfile de banderas en el que los representantes de cada país tuvieron la oportunidad de dirigir unas breves palabras de agradecimiento por la invitación y atenciones del grupo de Paraguay y de su equipo de voluntarios formado por miembros de varios grupos espirituales del resto del país.

  1. Miguel Onieva, miembro del patronato de la FCM presentó el Congreso junto con Minucita Fretes y el P. Roel Osorio, quien vive actualmente en la comunidad franciscana de Medjugorje, siendo éste el encargado de leer la carta que le había entregado el Párroco de la Iglesia de Santiago, fr. Marinko Sakota que emocionó a los asistentes, quedando inaugurado el VI Encuentro Iberoamericano Reina de la Paz.

A partir de ese momento y durante los días sucesivos tuvimos la oportunidad de tener una formación espiritual del más alto nivel con las conferencias pronunciadas por los padres y el presidente de la Fundación:

  • El P. Francisco Verar, de Panamá. La oración con el corazón y el grupo de oración y la familia en los mensajes de María Reina de la Paz.
  • Inocencio Llamas, de Venezuela. El mensaje del sacramento de la Misericordia, Misericordiosos como el Padre y la Santísima Virgen María Madre de misericordia.
  • Rafael Zacarías, de México. La Paz fruto de la misericordia y la Eucaristía, Misterio de la misericordia.
  • Roel Osorio, de México (residente en Medjugorje). La revolución de María a los ojos de Francisco y los lenguajes de la misericordia en los hijos de María.
  • Oriol Vives y Luis Miguel Onieva, de España. Misión, presente y futuro de la FCM.

Oriol Vives, presidente de la Fundación Centro Medjugorje, junto con Erendira Vega, de México (en representación de July Maldonado, de Ecuador y Caro Contador, de Chile), durante la conferencia Nueva web: desarrollo y organización de nuevas tecnologías, dio a conocer  a todos el encargo del proyecto de la nueva web de la Fundación que será posible gracias a la ayuda económica recibida durante los meses de la Campaña de Ayuda así como a las oraciones de todos.

También tuvimos la oportunidad de escuchar los testimonios de los padres Luis Largaespada, de Ecuador (residente en Estados Unidos) y  de Texas, Estados Unidos así como el del matrimonio  formado por Gerardo y Ana Lucía Alcázar, de Guatemala.

La Comisión San José (cuya misión principal es aportar ideas para el sostenimiento económico de la FCM) integrada por Lucho Cohen, de Panamá, Omar Velez de Colombia, Andrés Giménez de Chile, L. Miguel Onieva de España, Gerardo Alcázar de Guatemala y Maryam Salazar, de Nicaragua, junto con el padre colombiano Hernán Darío  nos animó a ser generosos durante la colecta de la misa, cuyas aportaciones contribuirán al desarrollo y mantenimiento de la web.

Recibimos las aportaciones en mano de la colecta anual acordada en la pasada edición de Nicaragua, las cuales aprovechamos para agradecer una vez más. Estas aportaciones económicas o diezmos procedentes de cada Centro de Paz -obtenidas como producto de las actividades llevadas a cabo anualmente-  harán posible abordar los numerosos proyectos de la Fundación (nuevas publicaciones, nueva página web, pastoral, etc.)

 

PUBLICACIONES Y OBJETOS RELIGIOSOS

Se han distribuido para su divulgación las publicaciones traídas desde España por la Fundación:  260 Libros de los Mensajes, 260 Novenas a María Reina de la Paz, Libros de Adoración perpetua, Libritos para la Adoración y Libritos sobre los Grupos de oración, con el fin de fomentar la formación espiritual y servir como guías de orientación oficiales. En esta ocasión, los Libros del Peregrino y los Programas de Mano fueron impresos en Paraguay para su distribución junto con el resto del material con el que fuimos obsequiados cada uno de los asistentes: una carpeta azul para transportar todas las publicaciones. Así mismo, se distribuyeron 10.000 estampas con la imagen de la Virgen.

Se reparten 8.000 estampas dobles de la campaña “Yo rezo por un sacerdote” con todas las indicaciones para ayudar a los sacerdotes por medio de la oración.

Algunos países aprovechan la oportunidad para exponer sus publicaciones y objetos de carácter religioso en mesas dispuestas en el exterior del salón de actos.

 

NOMBRAMIENTOS

Se acuerda nombrar a Montserrat Hidalgo como coordinadora de Costa Rica.

Se informa, con respecto a México, que la nueva responsable de la Directiva, pasa a ser María del Carmen Angelina Villar Rubio como resultado del sorteo llevado a cabo ante el Santísimo durante la celebración de su 24º Encuentro Nacional y, por tanto, pasa a ser nueva coordinadora nacional de la Fundación en su país.

 

CELEBRACIÓN DEL PRÓXIMO CONGRESO. PAÍS Y FECHAS

Se ofrecieron dos países para organizar y ser sede del VI Congreso Iberoamericano: México y España. Aprovechamos estas conclusiones para informar que, finalmente, y tras arduas decisiones… el país elegido será: MÉXICO!!!

Las fechas del próximo congreso serán del 25 al 29 de enero de 2017.

 

AGRADECIMIENTOS

Por último, agradecemos en nombre de todos los congresistas los continuos detalles con los que nos agasajaron desde la coordinación de Paraguay (rosarios, manteles individuales, agendas…) e incluso un espectáculo de folklore típico paraguayo que nos encandiló y un mini-concierto de arpa y voz que nos hizo emocionarnos.

Agradecemos también al P. Francisco Silva, Vicario Pastoral de la Arquidiocesis de Asunción, que vino a presentar el saludo del arzobispo.

Pero sobre todo, es imposible que podamos olvidar nunca la celebración de la Eucaristía dominical en la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé donde, tras la preparación de los días previos, pudimos atravesar la puerta del templo y ganar las indulgencias con motivo del Año Jubilar de la Misericordia. Nuestros abanderados llenaron el templo de colorido con la imagen de Nuestra Señora María Reina de la Paz presidiendo la ceremonia en la que concelebraron “nuestros” 23 sacerdotes junto con el obispo de la Ciudad de San Lorenzo y secretario de CEP Conferencia Episcopal Paraguaya, Joaquín Robledo, quien nos ofreció una homilía llena de afecto y de espiritualidad medjugoriana que culminó la alegría y el júbilo de nuestros corazones.

Bendecidos por Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé ponemos ya los ojos en la Virgen Guadalupana para que ambas intercedan por todos nosotros.

Oriol Vives

Fundación Centro Medjugorje

Compartir: