CONCLUSIONES DEL V ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GUÍAS, RESPONSABLES DE CENTROS DE PAZ Y GRUPOS DE ORACIÓN, DE PEREGRINACIONES Y ASOCIACIONES CARITATIVAS VINCULADAS A MEDJUGORJE, DE IBEROAMÉRICA Y ESPAÑA.

Managua, NICARAGUA – 28 de enero al 1 de febrero de 2015

 

El V Congreso Internacional de Managua ha brindado la oportunidad de reunir a 200 miembros procedentes de 20 países: Argentina, Bolivia, Bonaire, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, bajo el amparo de la Fundación Centro Medjugorje, representada por su presidente Oriol Vives, junto con L. Miguel Onieva como miembro del patronato y con el asesoramiento espiritual del P. Francisco Verar.

Por primera vez, los coordinadores y miembros de la Directiva Internacional han sido convocados un día antes para celebrar una serie de reuniones previas donde se abordaron los siguientes temas:

  1. Se acepta la propuesta de crear una nueva página web en la que todos los países americanos tendrían un mayor protagonismo, las noticias presentarían un formato más llamativo y muchos de los sacerdotes y laicos propuestos podrán tener un espacio – blog – donde podrán difundir la espiritualidad de Medjugorje desde sus diferentes carismas.
  2. Edición de los Calendarios de 2016, se propone convocar el concurso de fotografía y las bases lo antes posible para tenerlo editado en septiembre y poner como portada la imagen de la Virgen; se anima a pedir un mayor número de ejemplares puesto que el coste de transporte y gestión de la documentación es el mismo. Se decide donar una pequeña cantidad de euros a la FCM sobre los beneficios obtenidos. Se recuerda que su fin principal es ayudar a vivir los mensajes de María y promover la espiritualidad de Medjugorje. Desde Perú se propone la impresión del archivo digital y la donación a la Fundación de una parte de los ingresos, a cuya propuesta se añadieron: Uruguay, Nicaragua, Bonaire, Argentina, Mexico y Chile.
  3. Aceptación de la propuesta de Paraguay de editar una Agenda Litúrgica para 2016 con la inclusión de los mensajes de la Virgen, el santoral y citas del Evangelio.
  4. Se propone la conveniencia y necesidad de establecer un diezmo desde cada Centro de Paz, entendido como una pequeña aportación económica de cada uno de los países que se obtenga como producto de las actividades llevadas a cabo anualmente.
  5. Se retoman otras ideas: 1 euro por peregrino y Mensaje al móvil para donar 0.50 cts, como posibles alternativas a estudiar.
  6. Se aprueba la realización de una colecta extraordinaria iberoamericana durante la celebración de la Misa celebrada en el aniversario de la Reina de la Paz con el fin de sostener los gastos de la Fundación. El P. Francisco hará un comunicado exhortando a llevar a cabo esta iniciativa.
  7. Se solicita a todos los coordinadores proporcionar las actas y/o conclusiones de los Congresos Nacionales celebrados hasta el momento.
  8. Se anuncian las fechas de los Retiros de agosto en Medjugorje con el P. Verar. Este año serán dos retiros abiertos que tendrán lugar del 6 al 11 y del 11 al 16 de agosto.
  9. Se anuncian hasta el momento las siguientes visitas pastorales:
    • Panamá: Retiro para mujeres de 15 a 30 años, a cargo del P. Verar. Del 14 al 17 de febrero.
    • Miami: Congreso de los Grupos de oración de Estados Unidos (coordinado por Adela Siman)  a cargo del P. Francisco Verar y del P. Gustavo Jamut. Del 6 al 8 de marzo.
    • Perú: Retiro de los Grupos de María Reina de la Paz (coordinado por Eileen Huaco) con la participación del P. Verar. Del 7 al  9 de abril.
    • Ecuador:
      1. Guayaquil. Encuentro de Equipos de Infinito +1 (coordinado por Juan Manuel Cotelo)  y con la participación del P. Verar. Del 10 al 12 de abril.
      2. Quito. Encuentro con los grupos de María Reina de la Paz (coordinado por July Maldonado) con la participación del P. Verar. Del 13 al 14 de abril.
    • Honduras:
      1. Tegucigalpa. Retiro Universidad María Reina de la Paz (coordinado por la Dra. Rosario) con la presencia del P. Verar. Del 12 al 14 de mayo.
      2. Roatán. Retiro con la presencia del P. Verar (coordinado por Elizabeth Santos). Días 16 y 17 de mayo.
    • Bolivia: con la presencia del P. Verar (coordinado por Jaime Antelo). Del 5 al 7 de junio.
    • Bonaire: fecha pendiente de confirmar.
    • Curaçao: con la presencia del P. Inocencio Llamas. Del 20 al 22 junio.
    • México: Misa de Aniversario el 25 junio en Guadalupe; el Festival de la Juventud, del 29 julio al 1 de agosto con P. Rafael Zacarías y el P. Heider; Encuentro Nacional del 29 septiembre al 2 octubre en el Puerto de Veracruz. Y el Retiro de Sacerdotes del 20 al 22 de abril en la Ciudad de México. Queda pendiente el anuncio del Retiro de Matrimonios.
    • Guatemala: con la presencia del P. Verar (coordinado por Ana Lucía de Alcázar). Del 17 al 19 de julio.

Por otra parte, el P. Zacarías de México se ofreció para incorporarse al equipo de sacerdotes dispuestos a misionar en otros países.

Durante el primer día, como ya es costumbre, se inició el Congreso con el tradicional desfile de banderas en el que los representantes de cada país tuvieron la oportunidad de dirigir unas breves palabras de agradecimiento por la invitación y atenciones del grupo de Managua y de su equipo de voluntarios formado por miembros de varios grupos espirituales del resto de Nicaragua.

Inmediatamente después, tuvo lugar la celebración de la Santa Misa oficiada por el padre Inocencio Llamas de Venezuela y concelebrada por los numerosos sacerdotes asistentes. El día terminó con la conferencia sobre La Confesión a cargo del padre nicaragüense Luis Largaespada, procedente de Estados Unidos.

El jueves, Oriol Vives presentó a L. Miguel Onieva como nuevo miembro del patronato de la FCM y posteriormente junto con el P. Verar presentó el Congreso, leyendo un Saluda del rector del Santuario de Medjugorje, fray Marinko Sakota que emocionó a los asistentes, quedando inaugurado el V Encuentro Iberoamericano Reina de la Paz de Nicaragua.

A partir de ese momento y durante los días sucesivos tuvimos la oportunidad de tener una formación espiritual del más alto nivel con las conferencias pronunciadas por los padres y el presidente de la Fundación:

 

  • El P. Francisco Verar, de Panamá. Abramos el corazón a María Reina de la Paz, Vivir con el corazón los mensajes de María, La familia en los mensajes de María Reina de la Paz.
  • P. Gustavo Jamut, de Argentina. Cómo preparar peregrinaciones y retiros y Constructores de vida comunitaria y de Iglesia.
  • P. Inocencio Llamas, de Venezuela. El plan de la Reina de la Paz en estos tiempos difíciles y La Virgen María y la Eucaristía.
  • P. Luis Largaespada, de Nicaragua. La Confesión y La Biblia.
  • Oriol Vives, de España. Misión, presente y futuro de la FCM.

 

 

 

Se llevaron a cabo los siguientes talleres:

  • ORGANIZACIÓN DE PEREGRINACIONES Y RETIROS:
    Con la participación de Fausto Loria de México, P. Gustavo Jamut de Argentina, P. Francisco Verar de Panamá y de la Hermana Amabelis del Carmen de la Comunidad Magnificat de Panamá.
  • CÓMO VIVIR LOS MENSAJES: con la participación de Oswaldo de Panamá, Mary Fernández de Estados Unidos y el P. Francisco Á. Verar.
  • FORMACIÓN DE LOS GRUPOS DE ORACIÓN Y CENTROS DE PAZ: a cargo del P. Francisco Verar.
  • EL MATRIMONIO Y LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS, con la intervención de Oriol Vives de España y del P. Francisco Verar y de Lucho Cohen de Panamá.

También tuvimos la oportunidad de escuchar el testimonio de conversión del padre John Anthony de la Comunidad Frailes Franciscanos de la Renovación de Matagalpa.

Se exhibió un vídeo con todas las presentaciones de los diferentes países donde comprobamos la fuerza del apostolado María Reina de la Paz en Iberoamérica.

La Comisión San José (cuya misión principal es aportar ideas para el sostenimiento económico de la FCM) integrada por Lucho Cohen, de Panamá, Omar Velez de Colombia, Andrés Giménez de Chile y L. Miguel Onieva de España, han presentado tres iniciativas para ayudar a la Fundación  coincidiendo con el grave daño causado a la página web de la Fundación por un hacker:

  1. Ofrecer la colecta de la última Eucaristía del Congreso del domingo 1 de febrero.
  2. Realizar donaciones mensuales  proporcionando sus datos a  Cristina.
  3. Invitación a los congresistas a unirse a la Comisión San José, a la que generosamente se unieron Gerardo Alcázar, de Guatemala y Maryam Salazar, de Nicaragua.

Se han distribuido para su divulgación las publicaciones traídas desde España por la Fundación:  240 Novenas a María Reina de la Paz, Libros de Adoración perpetua, Guías del Peregrino, Libritos para la Adoración y Libritos sobre los Grupos de oración, con el fin de fomentar la formación espiritual y servir como guías de orientación oficiales. Así mismo, se distribuyen 9.100 estampas con la imagen de la Virgen.

Se reparten 10.000 estampas dobles de la campaña “Yo rezo por un sacerdote” con todas las indicaciones para ayudar a los sacerdotes por medio de la oración.

Algunos países aprovechan la oportunidad para exponer sus publicaciones y objetos de carácter religioso en mesas dispuestas en el exterior del salón de actos.

Se aumenta el equipo de colaboradores de la página web con la incorporación de Sebastián de Panamá y de Emiliano de Nicaragua.

En cuanto a las Redes Sociales: en Facebook y Twitter se han incorporado nuevos miembros y se decide la incorporación a dos nuevas redes sociales (Pinterest e Instagram). Los equipos quedan constituidos del siguiente modo:

  • FACEBOOK. Al equipo dirigido por Caro Contador de Chile y constituido por Gabriela Espinosa, Jenny García y Andrea Cando, de Ecuador; Erendira Vega, de México, y Veronica Sanchis, de Argentina, se unen los siguientes colaboradores: María Eugenia García, de Nicaragua; Eli Salinas, de Honduras; Sebastián Valencia, de Panamá y  Ximena Alcazar, de Guatemala.
  • TWITTER. Al equipo dirigido por July Maldonado, de Ecuador y formado por Caro Contador, de Chile, se unen los siguientes colaboradores: María Eugenia García, de Nicaragua y Luis Miguel Delgado de Panamá.
  • PINTEREST. Se decide la incorporación a esta nueva red social que será coordinada por Eli Santos, de Honduras.
  • INSTAGRAM. Se decide la incorporación a esta nueva red social que será coordinada por Luis Miguel Delgado, de Panamá.

Se acuerda que el P. Francisco y Oriol lleven a cabo una visita pastoral a Costa Rica en un periodo de unos dos años para ayudarles a unificar esfuerzos y trabajar conjuntamente y reimpulsar el Movimiento María Reina de la Paz.

Se acuerda nombrar a Carolina Contador como coordinadora nacional de Chile en sustitución a Nieves Mingo a quien desde aquí se le agradece públicamente la labor, entrega y cariño aportados durante estos años a favor del Movimiento María Reina de la Paz.

Se acuerda nombrar a Rosa Parker como coordinadora de El Salvador.

Se acuerda nombrar a Gerardo Alcázar como coordinador de Guatemala y a su esposa Ana Lucía como persona de contacto.

Se acuerda nombrar a Elly de Salinas como coordinadora de Honduras y a Rosario García como secretaria.

Se  acuerda nombrar a Reyna Yap como coordinadora de Panamá.

Se encarga a la coordinación de Panamá la realización de un Libro de Cantos con partituras para toda Iberoamérica.

También se les encarga la revisión del Libro del Peregrino para niños tanto a Panamá como a Estados Unidos.

Se han ofrecido hasta el momento dos países para organizar y ser sede del VI Congreso Iberoamericano: Paraguay y México. Hay tiempo para presentar la solicitud hasta el 25 de febrero.

Las fechas del próximo congreso serán del 27 de enero al 31 de enero de 2016.

Cada día, como hemos hecho siempre, hemos rezado la Coronilla de la Divina Misericordia a las tres de la tarde, rezado el Santo Rosario, celebrado la Santa Misa y adorado al Santísimo Sacramento siguiendo el programa de oración de Medjugorje.

Las Santas Misas fueron celebradas por el P. Ecar, de Paraguay; el P. Inocencio, de Venezuela; el  P. Fray John Anthony, de Nicaragua; el P. Rafael, de México; el P. Fernando de Perú y el P. Livinsgton, de Ecuador.

Los 22 sacerdotes participantes tuvieron una cena para compartir con el P. Verar sus vivencias durante el encuentro y poder proyectar en sus parroquias el programa de María Reina de la Paz.

Por último, resaltar la sorpresa que nos preparó el equipo anfitrión, que nos hizo conocer y participar de la Fiesta de La Purísima en honor de la Inmaculada Concepción, lo que aquí, en Nicaragua, se conoce como “La gritería”. Desfilamos en procesión a la luz de las velas rezando el Santo Rosario y la Novena hasta la explanada donde con gran belleza se hallaba situada la Virgen del Trono al pie de una enorme cruz, ante la cual sonamos las tradicionales matracas, pitos y chischiles, cantando sin cesar bajo la luz de la luna, y gritando todos a una:

¿Quién causa tanta alegría?  ¡la Concepción de María!

Que la Reina de la Paz nos bendiga y nos proteja bajo su manto

Oriol Vives

Fundación Centro Medjugorje

Compartir: