Lima, PERÚ – 29 de enero al 2 de febrero de 2014

El IV Congreso Internacional ha brindado la oportunidad de reunir en Lima a miembros de 17 países: Argentina, Bolivia, Bonaire, Bosnia, Colombia, Curaçao, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, bajo el amparo de la Fundación Centro Medjugorje, representada por su presidente Oriol Vives, Filka Mihalj como miembro del patronato y con el asesoramiento espiritual del P. Francisco Verar.

Durante el primer día, como ya es costumbre, se inició el Congreso con el tradicional desfile de banderas en el que dos representantes de cada país desfilaron por el recinto del Congreso  empuñando el estandarte con el nombre de su país y la bandera, tras el cual tuvieron unas breves palabras de agradecimiento por la invitación y atenciones de Perú y de su equipo organizativo formado por miembros de varios grupos espirituales de Lima.

Inmediatamente después, tuvo lugar la celebración de la Santa Misa oficiada por el padre Fernando Olivera de Perú y concelebrada por los sacerdotes asistentes. El día terminó con el testimonio de Filka.

El jueves, Oriol junto con el padre Verar presentó el Congreso. Quedaba de este modo formalmente inaugurado el IV Encuentro Iberoamericano Reina de la Paz de Lima. A partir de ese momento y durante los días sucesivos tuvimos la oportunidad de tener una formación espiritual del más alto nivel con las conferencias pronunciadas por los padres:

 

  • El P. Francisco Verar, de Panamá. La Misión de los Centros de Paz y Grupos de Oración María Reina de la Paz; Vivir con el corazón los mensajes de María, y La Pastoral María Reina de la Paz en las diócesis y en las parroquias.
  • P. Gustavo Jamut, de Argentina. Cómo construir la paz en el mundo con María.
  • P. Israel Martínez, R.P.S. de Perú. Medjugorje, pedagogía materna hacia la Santidad.
  • P. Luis Largaespada, de Nicaragua. La conversión en el apostolado de los Centros de Paz.

 

Se llevaron a cabo dos talleres:

  • DIDÁCTICA PARA NIÑOS:
    Adela Siman nos mostró las diferentes didácticas para la educación religiosa de los niños, por medio de las cuales María nos lleva a conocer y amar a Jesús.
  • PRESENTACIÓN DE FACEBOOK Y TWITTER:
    Facebook: Virgen María de Medjugorje Y Twitter: @VMedjugorje. Caro Contador y Francisco Giménez de Chile y July Maldonado, Jeny y Gaby de Ecuador presentaron la irrupción de la página de la Fundación en las redes sociales y su éxito apabullante, especialmente coincidiendo con el Santo de Nuestra Madre, el 12 de septiembre. La cantidad de seguidores que tiene Facebook en tan sólo dos años es de 507.000 y la de Twitter 1.400 en apenas dos meses.

 

Se han distribuido para su divulgación las publicaciones traídas desde España por la Fundación: 250 Libros de los Mensajes, 440 Novenas a María Reina de la Paz, 215 Guías del Peregrino, 215 Libritos para la Adoración y 250 Libritos sobre los Grupos de oración, con el fin de fomentar la formación espiritual y servir como guías de orientación oficiales. Así mismo, se distribuyen 10.250 estampas con la imagen de la Virgen.

Se reparten 10.500 estampas dobles de la campaña “Yo rezo por un sacerdote” y 3.000 puntos de libro para adolescentes, con todas las indicaciones para ayudar a los sacerdotes por medio de la oración.

Se presenta un calendario editado en España y se propone su distribución en Iberoamérica ya que tiene muy buena aceptación. Este calendario tiene como fin ayudar a vivir los mensajes de María. Se regala uno a cada coordinador para que propongan los cambios según las peculiaridades de cada país. Desde España se maquetará y se enviará a cada coordinador nacional para que, si lo desea, se encargue de su edición y distribución en cada país.

Se presentan las novedades la Página Web llevadas a cabo durante el último año del Congreso, como los espacios dedicados a los Padres Jozo y Slavko, destacando el apartado dedicado a los Congresos Nacionales e Internacionales. Se solicita a todos los coordinadores proporcionar toda la información de los Congresos Nacionales celebrados hasta el momento.

Los coordinadores nos entregan cada una de sus presentaciones de Power Point para archivo de la FCM y de la Parroquia de Santiago de Medjugorje.

Algunos países aprovechan la oportunidad para exponer sus publicaciones y objetos de carácter religioso en mesas.

Se anuncia la celebración de tres retiros impartidos por el P. Verar en “Casa Magnificat” de Medjugorje:

  • Retiro para jóvenes, desde el 6 al 8 de agosto
  • Encuentro abierto, del 9 al 12 de agosto
  • Retiro de matrimonios, del 13 al 16 de agosto

Desde la Fundación se pide a cada coordinador nacional el programa de encuentros que llevarán a cabo en sus países durante el año 2014 para poder diseñar un plan pastoral para toda Iberoamérica. El P. Gustavo Jamut, el P. Luis Largaespada y P. Israel Martínez, R.P.S. aceptan el ofrecimiento de la Fundación de apoyar este plan junto con el P. Francisco Verar. Para conseguir esto se ha propuesto crear un Consejo Internacional Directivo que ayude a planificar y asesorar la pastoral Iberoamericana, que estará formado por Adela Siman de Estados Unidos, Norys Gallegos de Argentina, July Maldonado de Ecuador, Eréndira Vega de México y Luis Cohen de Panamá. Finalmente, se acuerda que la renovación de los cargos sea anual.

El P. Francisco Verar propone, atendiendo las solicitudes formuladas, dictar seminarios de formación para los responsables y miembros de los centros y grupos de oración de María Reina de la Paz.

Se acuerda que el P. Francisco y Oriol lleven a cabo una visita pastoral a Colombia para ayudarles a unificar esfuerzos y trabajar conjuntamente y reimpulsar el Movimiento María Reina de la Paz.

Se acuerda nombrar a José Gregorio de Venezuela como coordinador nacional, cambiar el actual coordinador de Ecuador por July Maldonado y proponer en Honduras a Rosario García como coordinadora.

Se propone además con relación a la espiritualidad de la música y del canto dos cosas: que los centros y grupos María de la Reina de la Paz promuevan la música y los cantos propios de Medjugorje y que en los congresos haya un ministerio de música integrado por varios países. Y para este fin, es de desear que los voluntarios con aptitudes para la música y el canto se reúnan por lo menos dos días antes del congreso para ensayar.

Durante estos días se ha planteado también la necesidad de crear una comisión económica bajo el patronazgo de San José, coordinada por Luis Cohen de Panamá e integrada por Andrés Giménez de Chile y Omar Vélez de Colombia, con el fin de proponer ideas que permitan generar ingresos a la FCM. Entre las propuestas está la descarga de libros por internet, la impresión de libros en Medellín (Colombia) y el pago de una cuota anual de 300$ por centro nacional.

Se han ofrecido hasta el momento dos países para organizar y ser sede del V Congreso Iberoamericano: Nicaragua y Paraguay. Hay tiempo para presentar la solicitud hasta el 25 de febrero. Las fechas del próximo congreso serán probablemente del 28 de enero al 1 de febrero de 2015.

 

Que la Reina de la Paz nos bendiga y nos proteja

Oriol Vives

Fundación Centro Medjugorje

Compartir: