PANAMÁ – 30 de enero al 3 de febrero de 2013

Al finalizar el III Congreso Internacional hemos tenido oportunidad de reunirnos en Panamá personas de hasta 17 países: Argentina, Bolivia, Bonaire, Colombia, Curaçao, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

Cada uno de estos países, representados por los respectivos coordinadores nacionales, ha tenido oportunidad de mostrar, mediante presentaciones, las actividades llevadas a cabo desde el inicio de su formación hasta la actualidad, lo que ha hecho posible que junto con los debates mantenidos con el representante de la Parroquia de Santiago Apóstol de Medjugorje, Fr. Danko Perutina, el Presidente de la Fundación, Oriol Vives, el Vicepresidente, Santiago Fusté y el P. Francisco Verar, plantear una serie de objetivos y las siguientes conclusiones:

OBJETIVOS

Objetivos planteados por el P. Danko para este Congreso:

  • Difundir los mensajes de la Virgen, vía web, Facebook y Twitter.
  • Consolidar una estructura en los distintos países.
  • Confeccionar una encuesta para comprobar si los objetivos planteados en este encuentro se han ido cumpliendo hasta la celebración del próximo congreso.

Además de dichos objetivos, la Fundación Centro Medjugorje ha procurado como una de sus metas principales conseguir LA UNIDAD.

La necesidad de estar unidos siguiendo unas mismas directrices bajo la espiritualidad de Medjugorje justifica la existencia de la Fundación Centro Medjugorje como elemento unificador y centro divulgador de la pureza de los mensajes y de la espiritualidad de Medjugorje. A la vez que Centro canalizador entre Medjugorje y todos los países de habla hispana.

Se ha recordado la importancia de los Centros de Paz y de los Grupos de Oración en los diferentes ámbitos: familia, amigos, parroquia….

Se ha expuesto un análisis histórico del nacimiento de la espiritualidad de Medjugorje en Hispanoamérica y un reconocimiento del largo camino de más de 20 años de los movimientos surgidos en torno a María Reina de la Paz.

Se han distribuido las actas del I y II Congresos celebrados en Medjugorje durante los años 2010 y 2011.

Para el establecimiento de puentes de comunicación entre los coordinadores de cada país se acuerda el envío de sus direcciones de correo electrónico (e-mail) y teléfono, así como el listado resultante con los nombres de los Coordinadores y Técnicos Web.

Se han distribuido para su divulgación las publicaciones traídas desde España por la Fundación: Guía del Peregrino, Librito de la Adoración, Librito sobre los Grupos de oración, etc… con el fin de fomentar la formación espiritual y que puedan servir como guías de orientación oficiales. Así mismo, se distribuyen 16.550 estampas con la imagen de la Virgen.

Se propone a Carolina Contador de Chile y a Cecilia Montero de Bolivia para que pongan en marcha los perfiles de Twiter y Facebook de la FCM, lo que supondrá un mayor seguimiento, especialmente para los jóvenes. Contará, además, con la colaboración de Carlos Lorenzo de Argentina.

Se presenta la Página Web como vía de expresión de encuentros, retiros, visitas y portal donde colgar peregrinaciones, grupos de oración y noticias, para todos los países iberoamericanos.

Se presenta el vídeo de la Fundación Centro Medjugorje donde se nos recuerda la importancia de seguir los mensajes de la Virgen, la invitación de la Reina de la Paz al mundo para que ore y la necesidad de permanecer unidos.

Se presenta la campaña “Yo rezo por un sacerdote” y se reparten 16.500 estampas dobles y 12.500 puntos de libro en su doble versión para niños y adultos, con todas las indicaciones para ayudar a los sacerdotes por medio de la oración.

Se propone la Adoración de 24 horas todos los días 25 de mes, para preparar y vivir con mayor intensidad los mensajes de la Virgen.

En cuanto a las Peregrinaciones, se recuerda la necesidad de pagar 1 euro por peregrino/día que permita el restablecimiento de las retransmisiones en directo y la traducción simultánea y se expone cuál debe ser el perfil del guía de peregrinación.

Se recomienda que los sacerdotes y religiosas con vocación surgida en Medjugorje o como consecuencia de haber vivido la espiritualidad de Medjugorje se registren en un listado simplemente poniendo su nombre, apellidos, e-mail, teléfono y país de procedencia para documentación en la Parroquia de Medjugorje, mediante el envío de un e-mail  dirigido a centro@centromedugorje.org

Se acuerda que el Protocolo de invitación al Padre P. Verar o a miembros de la FCM se formalizará mediante el envío de un correo a la Secretaría de la Fundación (Cristina). Se aclara que los videntes de Medjugorje ejercen con independencia su apostolado pero los coordinadores pueden enviar a la FCM su petición para ser tramitada.

Se establecen contactos con diferentes personas que han asistido al Congreso para conseguir una mayor participación de países como Aruba, El Salvador y Venezuela.

Los distintos países ofrecen materiales e ideas por si éstas se pueden aprovechar para la página web o en las publicaciones. Así mismo, nos entregan cada una de sus presentaciones de Power Point para archivo de la FCM y de la Parroquia de Santiago de Medjugorje.

El Padre F. Verar, previa comunicación por escrito, cederá los derechos de publicación de sus libros relacionados con Medjugorje.

La retransmisión del programa vespertino de la parroquia en directo con traducción simultánea finaliza durante este mes de febrero, a no ser que consigamos los fondos necesarios. Para ello, proponemos que para poder seguir disfrutando de éste, dos meses de traducción los asuma la parroquia, tres meses España, dos Iberoamérica y los tres restantes esperamos recaudarlos a través del euro/día por peregrino. Por tanto, queda anulado el acuerdo tomado el pasado año de que cada país asumía un mes de traducción.

Cada país ha tenido la oportunidad de mostrar sus publicaciones y objetos de carácter religioso en mesas.

Cada día los representantes de la Fundación y el P. Danko han compartido mesa de desayuno, comida y cena con los representantes de cada país, coordinadores, guías de peregrinación, etc… así como los sacerdotes.

Se han ofrecido tres países para organizar y ser sede del IV Congreso Iberoamericano: México, Perú y Puerto Rico. Las fechas del próximo congreso serán probablemente del 29 de enero al 2 de febrero de 2014.

Y, finalmente, durante el homenaje rendido a LUIS SIMAN, presentado por su esposa, Adela, se anuncia su nombramiento como intercesor de la Fundación Centro Medjugorje.

ENCUESTA FINAL A LOS PARTICIPANTES

ASPECTOS POSITIVOS MÁS RELEVANTES:

  • Buena organización del evento, magníficas exposiciones que permitieron conocer la historia, las iniciativas y los trabajos de cada país en un encuentro dinámico, buen ritmo, buena programación del tiempo y buena capacidad para mantener la atención de todos los participantes. Se comprobó, así mismo, la evidencia de los frutos de la Reina de la Paz en cada uno de los diferentes países.
  • El acierto de elegir un país latino para celebrar el encuentro. El aspecto geográfico favoreció la asistencia, se recuperó el espíritu de Medjugorje, se valoró especialmente el interés por estar aquí,  la presencia de líderes espirituales como el P.Danko, el P. Verar, el acompañamiento de 17 sacerdotes, la aportación del coro, la fraternidad vivida durante estos días y el empujón que ayudó a sentirse identificados y alineados con el movimiento y la pureza del mensaje. Especial mención para las Misas y Adoraciones.
  • Toma de conciencia sobre la responsabilidad de cada uno. Hay que hacer oración empezando por la familia, ayudar a crear más grupos de oración y sentirse parte de una organización ante la posibilidad de poder compartir y comunicarse con otros grupos y países.
  • El hecho de haber compartido, la mayoría de los asistentes, una misma casa de retiros ha permitido que nos conozcamos más, compartamos vivencias, intercambiemos experiencias y ha fomentado la fraternidad.

ASPECTOS A MEJORAR Y PROPUESTAS:

  • El principal aspecto a mejorar es que algunos no hayan podido estar en la misma casa, no haber podido invitar a todo el mundo que quería venir, algunos fallos en la organización y pago de las reservas y no disponer de agua caliente.
  • Faltó tiempo de silencio, se echó en falta una reunión exclusiva para sacerdotes, no hubo bendición de los alimentos en cada comida, faltó tiempo para las exposiciones y no hubo mucha rigurosidad en la puntualidad por parte de los participantes.
  • Problemas técnicos y audio en la Iglesia de San Antonio de Padua.
  • Iniciar canales de comunicación entre la Fundación Centro Medjugorje, coordinadores, grupos, vía email, chats, boletines periódicos, mensuales o trimestrales para, especialmente, participar a todos los países qué es lo que se está haciendo a nivel general. Ofrecer un seguimiento continuo a los participantes del congreso. Conseguir una mayor y mejor integración entre países y contar con la posibilidad de oración coordinada de todos ellos. Tratar de activar a los países inactivos. Se tiene ilusión por volver a recuperar el fervor de los primeros tiempos. Convocar a todos los países para entrar en oración conjunta cada día 25 (en el caso de Nicaragua, primeros sábados de mes).
  •  Involucrar a más jóvenes. Es muy importante contar con su presencia a nivel espiritual, tecnológico y como grupo social. Crear grupos de adoración después de las peregrinaciones y cumplir con las 5 piedras más el mensaje de María. Colgar las exposiciones y la memoria del Congreso en la web.
  • Más tiempo para trabajos en equipo, disponer de más tiempo de silencio, invitar al próximo congreso a algún vidente, pensar en las personas con discapacidad, conseguir los emails de todos los participantes, importancia de designar a un segundo coordinador.
Compartir: